cinta

cinta

PORFOLIO DOCENTE.

                                               Porfolio de
                                      Ana María Márquez B.

             “Un  Porfolio es el reflejo genuino de un proceso de aprendizaje"                                 
                                                                 Shulman 1998.
 

 

                                
                                                    SEPTIEMBRE 2020.
 

 
  Un porfolio docente es la recopilación de  credenciales y experiencias docentes. 
Crear uno  permitirá mostrar de forma 
profesional las habilidades para la docencia.  
 
 
 
 
                             Contenido de mi porfolio 2020-2021
 
 

Introducción.
Datos personales
Filosofía y principios.
Expectativas.
Uso herramientas tècnologicas.

Evidencias de la acción pedagógica en:
 
 .- Actividades de los niños.
.-  Porfolios.
 .- Aplicaciòn dianas y Rùbricas.
.-  Desarrollo bàsico.
 
 
  Introducción
 
Me llamo, Ana María Márquez B.
Este es mi porfolio docente donde se conseguirá, en forma Organizada la información  sobre la aplicación de las actividades que se realizaràn bajo otra nueva forma, de educar a distancia y cada 15 dias por grupos presentarse en la instituciòn.
Todo debido a la pandemia que azota a nuestra casa comùn: EL CORONAVIRUS O COVID_19.

Es un porfolio sencillo, que puede ser de orientación para otros docentes.
No existe la perfección, las cosas se logran muchas veces por ensayo –error, hasta  conseguir los objetivosy y en estos tiempos tan dìficiles no se puede exigir, lo importante es ser responsable y realizar las actividades siempre orientando a los reprresenetantes.
 
“Innovación, transformación, planificación, voluntad son las premisas  en el camino de la nueva pedagogía y de la vida ”.
                                                         Ana.

              DATOS PERSONALES
 
Nombre: Ana M. Márquez B.
Fecha nacimiento: 12 de octubre de 1957.
Formación académica:
T. S.U. en Construcciones Civiles.
Licenciada en Educación Inicial.
Trabajo: Docente de aula desde 1997 en Fé y Alegría
La murallita, Monagas – Venezuela.
 
 
 MI FILOSOFIA DE VIDA Y PRINCIPIOS
 
 
En mi larga trayectoria como docente mi filosofía siempre ha sido la de educar con Amor, con entrega y vocación, respetando las individualidades y procesos en  el niño en cuanto a comprender el aprendizaje.
Pienso que nosotros los docentes somos los orientadores de esas vidas que llegan a nuestras manos, y que tenemos la responsabilidad de moldear sus conductas, caracteres, emociones con aplomo, inteligencia, carácter, disciplina, comprensión.
Dejarlos ser pero siempre alerta, propiciando aprendizajes significativos que duraran en  todo el proceso educativo,  porque somos los faros que alumbran su camino…
Los padres y representantes para mí son parte crucial en este proceso, siempre me apoyo en ellos para lograr el éxito de sus hijos, educar en la escuela en valores, educar en casa en valores, binomio que ayuda en este proceso de enseñanza-aprendizaje para tener un hombre o mujer útil  en nuestra sociedad.
Sin valores no hay éxito, no hay principios, no hay paz, no hay felicidad. Ellos son el escudo que nos protege, que nos impulsa a temer a Dios y hacer el bien dondequiera que nos encontremos. 
Estas premisas siempre presentes en mí actuar como docente han permitido que muchos de mis ex alumnos  hoy en día sean hombres y mujeres exitosos en los campos profesionales donde se desempeñan. A Dios le daré gracias siempre por cada uno de ellos y los que vendrán…
En estos momentos donde la humanidad està en riesgo, todos, nuestra casa comùn se encuentra bajo un mal invisible que no respeta nada, es de caracter obligatorio estar apoyando, ayudando, orientando a las familias que se apoyan en mi experiencia como docente y ser su puntal para que ellos ejecuten las actividades con los niños a distancia.
Mi responsabilidad es màs comparada con todos los años anteriores, y lo asumo con honestidad y esperanza en Dios de que los niños poco a poco aprenderàn con sus familias lo que no puedo aplicar en el aula.
Es una nueva forma de educar pero observo que si se puede, en esta etapa que vive el mundo no podemos aflojar, ser negativos pues muchos dependen de nosotros, mi deber como profesional es motivar, transmitir y apoyar con entusiasmo,  pensando que  esta pandemia pasarà.
Serà una vivencia màs en el largo camino de la vida.
                        
 EXPECTATIVAS
 
Es fácil decir llevo  más de 23 años enseñando, pero cuantas vicisitudes no se pasan…y cuanto no hay que dejar a un lado para cumplir con los tesoros que hay en mis manos, mis niños y niñas.
A lo largo de mi experiencia  he ido mejorando en muchas cosas, pero aún quedan cosas por aprender…
Siempre he sido organizada, me gusta planificar, llevar orden y secuencia de las cosas, todos sabemos que a los niños se les facilita mas el comprender usando y aplicando aprendizajes sencillos y significativos, cosas de su entorno que van desde lo más simple a lo complejo. Pero para lograr estos objetivos se necesita llevar una organización completa de contenidos, temas que sean del interés de los niños y niñas.
En este año escolar donde no existe clase prencial la situaciòn es mucho màs complicada, todo se hace virtualmente y no existe la seguridad de que todas esas actividades que llegan a las manos de los padres se apliquen en su totalidad.
Valoro con todo mi corazòn la responsabilidad, entrega, cumplimiento dìa a dìa con las actividades de mis representantes, les tocò sin previo aviso asumir el rol de docentes improvisados, enfrentarse al uso de tecnologias donde muchos no estaban preparados para aplicarlas, pero he visto su crecimiento en cuanto a la aplicaciòn de las mismas en el envìo de las actividades, y su trabajo con los niños en las familias.
Nada es fácil, en estos tiempos de pandemia, nos queda  dejar a un lado las cosas negativas y apostar por lo que llega al alma, al espíritu al corazón, articulación entre conocimiento y razón.
Aceptar las cosas, cuidarnos diariamente con todas las medidas de protecciòn para nuestra salud y seguir adelante en el nombre de Dios, hasta que aparezca la ansiada cura para toda la humanidad.
Apostar y tener la certeza de que cada familia harà lo mejor para que los niños alcanzen los aprendizajes esperados aplicando con continuidad las tareas asignadas.
Los resultados se ven cuando llevan las carpetas con sus actividades. 
 
 
                 USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÒGICAS
 

 

 Impresindible en tiempos de pandemia el uso de las tecnologias del mundo moderno en la educaciòn modalidad a distancia  para poder llevar los docentes  a las familias las actividades via online.
El mundo día a día se beneficia de la tecnología que trae una serie de ventajas, sobre todo en el ámbito educativo donde ha revolucionado la forma de enseñar, así como de aprender, y con la pandemia del covid se ha hecho una necesidad, el que no sabia,  o no entendìa o no era parte de su vida cotidiana ha tenido que inmiscuirse o si o si para poder enseñar, educar  a niños en casa y docentes poder estar todos a la vanguardia en las redes de internet y telefonia inteligente.
Algo positivo ha sido para los docentes el incursionar en muchas variantes de apss como whatsapp, telegram, correo electrònico, para transmitir las diferentes guias de aprendizajes pedagogicos a los niños y niñas, recibir de forma ràpida y con evidencias el trabajo realizado en el hogar.
Comunicar de forma efectiva temas, videos lùdicos, religiosos, audios con  clases, orientaciones a los padres, mensajes motivadores y de felicitaciònes por el buen desempeño de las actividades, recibir y enviar informaciòn por correo de informes, evaluaciones, asistencias, monitoreos de actividades.
Todo este cùmulo de posibilidades ha hecho que el inernet y la telefonìa cumplan un papel  importante en estos dias de pandemia.
Las instituciones educativas se han apropiado de estas herramientas para hacer foros, encuestas, reuniones con el personal educativo, clases online. 
Pero siempre existe la desigualdad y la carencia de estar al alcance de estas herramientas porque muchas pèrsonas: docentes, representantes no tienen los equipos  de telefonos inteligentes o la conexiòn a internet que en muchos  sitios es escasa o intermitente, y estas situaciones dificultan la eficiencia en la transmisiòn de datos, informaciones entre emisores y receptores.


 
 
 EDUCACION A DISTANCIA, 
    NUEVA MODALIDAD.




 Las actividades pedagògicas se estan realizando basadas en una guia
para facilitar a los niños junto a sus familias la ejecuciòn de actividades.
 
.- ACTIVIDADES DE LOS NIÑ@S
 Estas actividades se realizan todos los dias y una vez al mes los representantes acuden a la escuela con los niños, se revisan las actividades 
y se aplican una diana y rùbrica a los niños en las actividades que eligen para sus porfolios.
El acompañamiento a las familias es virtual- via online por  whatsapp y correo electrònico. 
La matrìcula este año tan atìpìco es de 25: 15 hembras y 10 varones.
Todos envian sus actividades realizadas diariamente con evidencias fotogràficas de sus tareas.


.- PORFOLIOS.
 
 
Portafolio de evidencias. Es la compilación de evidencias y sus registros generados por el estudiante y el profesor que permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de evaluación.
Los niños una vez al mes en el aula escogen los trabajos que les gusta, y se van guardando en sus carpetas de porfolio, con sus dianas y rùbricas realizadas a cada trabajo.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario